EDICIÓN EN ESPAÑOL

...nos gusta hablar de hockey

italy_icon_2.fw.png
banner_web_tienda_ch.gif
banner okphytraining.png
okcat_251.jpg
sussy_251.jpg

Renovar el sistema

Actualizado: feb 25


Todo ha cambiado...socialmente nuestros niños, jóvenes y padres tienen otra escala de valores, perspectivas, disciplina, capacidad de sacrificio y sentido de la responsabilidad, y no valoraré si mejor o peor, porque cada uno tendrá su respetable opinión al respecto. El tiempo se reparte entre muchas actividades u obligaciones y ya cuesta ver a niños jugando hockey en su tiempo libre, entendiendo por “tiempo libre” aquel que no está planificado con entrenamientos o partidos. De hecho cuesta encontrar candidatos adolescentes que quieran doblar entrenamientos o trabajo con un equipo superior de la que en teoría es su gran pasión “jugar al hockey”.

El modelo ha caducado, no podemos seguir con los mismos principios formativos, con los clásicos sistemas y métodos tradicionales cuando las personas que educamos en el deporte han cambiado tanto, debemos reinventar este hockey de principio a fin y para esto los primeros en “re-inventarnos” debemos ser los entrenadores.

El desafío es esforzarnos por crear jugadores que manejen perfectamente los conceptos básicos del deporte, pero teniendo en cuenta las cuestiones que necesitará para competir a un alto nivel, proyectando las capacidades que necesita el jugador en un entorno de excelencia. Las fortalezas que manifiesta hoy un equipo no pueden ser las debilidades de su futuro y sobre esta norma debemos ir construyendo y modelando a los deportistas. Suena contradictorio, pero a medida que van subiendo de categorías nos daremos cuenta que no alcanza con las grandes actuaciones de un portero estrella o con lo que producen uno o dos jugadores que marcan diferencias, ganaremos hoy y tal vez mañana, pero si el bloque colectivo no funciona, si todos no aportan cosas importantes, terminaremos encallados y sin perspectivas. Alegrarse al conseguir resultados en este entorno es el gran error en que hemos caído.

Siempre me gusta señalar que el primer paso es crear una cultura de trabajo, para mi es el inicio del formador deportivo, del entrenador...y es que el niño tenga claro que cuando acude a entrenar va a esforzarse, a sacrificarse siguiendo las indicaciones propuestas y en un marco de disciplina donde el trabajo orientado y la diversión o el disfrutar no son aspectos incompatibles.

A continuación será imprescindible dotar de recursos a los deportistas, y cuantos más y de más calidad mejor, y tal vez este punto es el más deficitario en los entrenadores de base, generalmente enfocados a gestionar estos recursos que traen los jugadores para obtener resultados, en lugar de mejorar y pulir a cada uno de ellos desde una visión de crecimiento global y de futuro. Porque construir un jugador es exactamente esto, comenzando por los aspectos básicos del hockey y continuando por la comprensión táctica del juego.

En cada jornada de entrenamiento los deportistas deben aprovechar el tiempo, no es admisible verlos parados haciendo una fila en un entorno distendido, que ejecuten ejercicios a una velocidad e intensidad irreal o realizando tareas muy alejadas de lo que luego se presentará en el contexto de una competición exigente. Hay que reproducir la realidad competitiva, y la movilidad debe ser una de esas cosas que no pueden evitarse, con y sin bola.

El hockey debe evolucionar en la propuesta de lo que hace y ejecuta un equipo en la pista, pero para esto los jugadores deben llegar con los recursos y los conocimientos necesarios para que los entrenadores no deban gestionar la mediocridad con planteamientos pobres y simplistas, sino comprometerse con las virtudes de deportistas que le llegan bien formados y llevar a cabo sistemas más complejos que maximicen las capacidades de cada uno de ellos, mejoren el espectáculo y enriquezcan el nivel táctico de los equipos.

Está claro que jugadores con muchos recursos demandarán entrenadores con muchos más recursos, pero este ya es otro problema...


0 vistas

Sponsor

Contacto - Contatto

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© Copyright by OK Academy

Política de Privacidad - Condiciones de uso

Todos los derechos reservados