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La habilidad de cautivar

Actualizado: feb 25


Lo que vais a leer a continuación es un recorrido por lo que considero una habilidad fundamental, Cautivar. Para mí, es una habilidad emocional esencial que deben desarrollar las entrenadoras/es en la actualidad, para conseguir transmitir cualquier conocimiento y que éste sea asimilado. Estamos formando a niñas y niños con capacidades sorprendentes aún por descubrir y habilidades por aprender, esa es nuestra responsabilidad y debemos ser coherentes con nuestro trabajo.

¿Te ha cautivado alguna vez alguien de quién no te fiaras?

El Jugador/a confía en el entrenador/a cuando este está informado, es competente, aporta confianza, es coherente, te apasiona aquello que transmite... Vaya, que provoca cambios voluntarios en la mente y las acciones de las personas.

Cautivar no consiste en manipular a la gente, se trata de generar transformaciones en cada individuo que por sí solas le ayuden a crecer dando más herramientas para poder adaptarse a las diferentes situaciones que se pueda encontrar.

Por tanto, si pretendemos cautivar debemos entender qué piensan, sienten y creen las jugadoras/es a quién formamos.

Para mí, hay tres habilidades emocionales que los entrenadores/as debemos trabajar si pretendemos cautivar:

Escucha activa

Escuchar para entender, no para responder.

Dejar hablar sin interrumpir y no anticiparse.

Prestar atención a lo que dice y siente.

Dedicar el tiempo necesario.

“Cuando uno habla, dice lo que ya sabe. Pero cuando uno escucha, siempre aprende algo nuevo. “

Albert Bosch

Para Cautivar debemos conocer al/la deportista y aprender de él o de ella, por eso es fundamental escuchar activamente lo que nos tiene que decir y percibir que siente.

Escuchar al/la deportista debe ser una prioridad para los entrenadores/as, es el único feedback racional que podemos obtener. Para ello es necesario crear un clima de confianza que nos permita la posibilidad de escuchar de forma activa la información necesaria para saber si la asimilación de los contenidos es la adecuada. Cada jugador y jugadora aprende de una forma diferente, por eso debemos saber en qué momento estamos y como debemos proseguir.

Escuchar nos aporta información que debemos procesar y analizar en función de cada momento y persona, para tomar las decisiones correctas en cada situación de la formación de los jugadores/as.

Debemos facilitar a las jugadoras y jugadores que puedan transmitir lo que opinan y sienten del proceso de formación o de situaciones concretas. En muchos casos, los entrenadores/as nos negamos a escuchar, probablemente porque no tenemos todas las respuestas y así evitamos quedar en evidencia. No pasa nada, tenemos que asumir que no lo sabemos todo; pero sí que estamos obligados a buscar las respuestas a las dudas o preguntas que les puedan surgir a las jugadoras y jugadores.

Si no escuchamos, estamos barrando el paso a nuestro aprendizaje y al de los/las deportistas.

“Tu verdad aumentará en la medida en que sepas escuchar la verdad de los otros.”

Martin Luther King

Empatía

“La identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro”

Sin empatía, no seremos capaces de comprender los sentimientos y conductas de los demás.

Sin empatía, no seremos capaces de entender las circunstancias que pueden afectar en situaciones concretas.

Con empatía, seremos capaces de establecer vínculos y relaciones de comunicación más eficaces con las jugadoras y jugadores.

Con empatía, seremos capaces de transmitir más rápido y mejor nuestro mensaje, sobre todo de forma individualizada.

Ser capaces de comprender el estado de ánimo de nuestras/os jugadoras/es nos permite formar de una manera más idónea, estableciendo la velocidad y metodología adecuada de aprendizaje en cada momento.

Conociendo que dice, siente y su estado de ánimo estaremos preparados para comunicar nuestro mensaje de la forma más adecuada posible.

Comunicar

“A los entrenadores no nos valoran por lo que hacemos, nos valoran por lo que hacemos que otros hagan.”

Jesús Candelas

El éxito de la comunicación entre entrenador/a y deportista no depende de lo bueno que sea el mensaje, depende de lo que entiende el/la deportista. Por eso lo más importante de la comunicación no es lo que hacemos, es cómo lo hacemos. No es el mensaje, es cómo lo transmitimos. No son los gestos en sí, son cuándo y cómo los ejecutamos.

El liderazgo vive con la comunicación, liderar es transmitir con pasión aquel mensaje que sabemos beneficioso para el grupo. Hacerlo llegar de la forma más eficaz y eficiente sólo será posible si hemos analizado bien la información que tenemos de nuestras jugadoras/es.

Ya podemos elaborar la mejor estrategia, que si no somos capaces que los jugadores/as la entiendan y la pongan en práctica será la peor pérdida de tiempo habida.

El feedback de las/los deportistas nos ayudará a percibir si hemos sido capaces de Cautivar, transmitir y apasionar.

“Cuando hablas mucho, la gente se cansa de escucharte. En cambio, si hablas sólo lo necesario, cuando requieras la atención del grupo vas a tenerla.”

Javier Mascherano


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