© Copyright by Diego Mir García

Tel: +34 637 493 270

Email: okacademydiegomir@gmail.com

Contacto

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Colaboran

Política de Privacidad - Condiciones de uso

Todos los derechos reservados

Rectificar es de Sabios

Este mes de septiembre todos los que nos sentamos a ver alguno de los partidos de hockey de los Roller Games tuvimos la sorpresa de descubrir que se habían cambiado algunas de las reglas de juego.

Cambiar las reglas de juego esta claro que no es un tema menor.

Aproximadamente 10 años atrás se cambiaron un gran número de ellas y desde el primer día (en aquellos momentos como jugador) y hasta día de hoy las defendí y defiendo como un acierto total para la evolución del hockey patines.

A partir de aquel momento árbitros, jugadores y entrenadores empezamos un proceso de adaptación al nuevo hockey que solo trajo cosas positivas. Sin entrar en detalles los cambios en el reglamento trajeron dos grandes éxitos inmediatos. En primer lugar desaparecieron de las pistas el 95% de las acciones violentas que existían durante los partidos y en segundo lugar se mejoró el espectáculo en cuanto a número de goles.

Sólo por estos dos motivos hay que reconocer y felicitar el buen trabajo realizado por parte de todos los responsables de la modificación del reglamento.

10 años después de su aplicación y de ver la evolución del juego sería ya un buen momento para replantear y pulir algunas de las reglas, la aplicación e interpretación de las cuales se ha convertido en fundamental e influyen muy directamente en los resultados de los partidos.

Viendo sólo los minutos finales del partido de la final del Mundial masculino hay dos reglas que son muy importantes y que tocaría como mínimo pulir.

La primera es la regla que describe la ejecución de las faltas directas y penaltis (posición de los porteros, posición de los jugadores, fintas de los jugadores, anticipación de los porteros, etc…) y la segunda el cómo sancionar las simulaciones de los jugadores para conseguir faltas de equipo o tarjetas.

Para mi, entre otros, estos son los dos puntos más importantes a replantear. Pero el problema es ¿cómo?.

Por suerte ya son más de 7 años los que llevo entrenando equipos de la primera división en tres países diferentes España, Italia y ahora Portugal, y por suerte también puedo hablar con muchos entrenadores, jugadores y con algunos árbitros también y puedo asegurar que jugadores, entrenadores y árbitros, en un 90% de los temas de reglamento estamos totalmente de acuerdo. Pero estas opiniones, o no son escuchadas, o no se consigue que lleguen a quien tienen que llegar.

Mis conclusiones después de hablar informalmente con mucha gente son dos:

 

1-Debemos pulir el reglamento para ayudar a que los árbitros no tengan tantas situaciones conflictivas por interpretar durante los partidos.

2-Los diferentes estamentos del hockey (directivos, árbitros, jugadores y entrenadores) tenemos que escucharnos y hablar formalmente mucho más.

 

Y la prueba de que es urgente hablar más y escuchar más la tuvimos en este mundial (tal y como empece diciendo al inicio de mi articulo).

Unas horas antes de empezar el mundial seleccionadores, jugadores, árbitros e incluso muchos dirigentes supieron del cambio en la regla del Power Play.

Hablando con jugadores, entrenadores, árbitros y directivos parece que nadie fue consultado ni tuvo que ver con el cambio de esta norma.

Hablando con jugadores, entrenadores, árbitros y directivos nadie entiende, a nadie le gusta y todos estamos de acuerdo que este cambio es de una incoherencia total, que va en contra del espectáculo y que en muchos casos beneficia al equipo infractor.

 

A día de hoy aún nadie me esclareció quien tomó esa decisión, vamos a interpretar que fue muy pensada y muy meditada, aun así y viendo que su aplicación fue un error, por qué esperar más a rectificar y dejar esta norma como estaba? Algunas competiciones ya han empezado pero sinceramente creo que todos los que formamos parte de este pequeño mundo del hockey recibiríamos esta noticia con alegría.

De pequeño me enseñaron que rectificar es de sabios, no? Pues eso rectifiquen por favor.

Please reload

Publicaciones Destacadas

Táctica ofensiva, es tiempo de crecer.

May 11, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones 
Recientes

December 30, 2017

November 27, 2017

November 3, 2017

October 27, 2017

Please reload

Próximas Sesiones Técnicas Grupales

Diego Mir