© Copyright by Diego Mir García

Tel: +34 637 493 270

Email: okacademydiegomir@gmail.com

Contacto

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Colaboran

Política de Privacidad - Condiciones de uso

Todos los derechos reservados

Saber qué entrenar

27/10/2017

 

Tal vez por deformación profesional, cuando veo un partido de hockey me fijo en sus principios tácticos y después en cómo puedo mejorar el rendimiento de los equipos.

 

Más allá de las tácticas que se puedan emplear, mejores o peores, me fijo en que para llevarlas a cabo hay que tener unas condiciones físicas y técnicas que en muchos casos no son todo lo satisfactorias que debían de ser para un jugador de hockey. Es por esto que empiezo a ver quién patina bien, como es el nivel de pase y la recepción, como driblan, como tiran, y comienzo a plantearme que para llegar a conseguir unos resultados aceptables tendría que comenzar a trabajar y mejorar estos aspectos, sobre todo, a lo que pase y recepción se refiere, pues es, básico, si se quieren, aplicar tácticas colectivas de una mayor complejidad.

 

Últimamente no solo por lo que veo sino también por lo que muchos entrenadores comentan el nivel técnico de los equipos sobre todo de base no alcanza los niveles que se espera de uno de los países más fuertes del mundo en esta disciplina.

Los deseos competitivos en las categorías base son uno de los principales frenos al desarrollo de los jugadores jóvenes. Con esto no quiero decir que no esté bien este deseo de ganar pero no a toda costa. La presión de los resultados sobre los entrenadores jóvenes hace que estos a veces apuesten por tácticas colectivas que en nada ayudaran en el desarrollo del jugador y restarán tiempo en la práctica y dominio de los medios técnicos de este deporte.

 

Un equipo que no pase y recepcione bien la bola está condenado a no poder realizar tácticas colectivas correctamente. En categorías inferiores el dominio del patín así como el control de bola, es esencial y es ahí donde el entrenador debe de hacer hincapié en el trabajo diario hasta comprobar la mejora individual de sus jugadores. Esto no quiere decir que debamos estar todo el día jugando uno contra uno, pero si, que los entrenadores deben de diseñar ejercicios donde lo que prime sean los conceptos técnicos básicos, así como conceptos sencillos de táctica individual.

Vemos el desarrollo de otros países como Argentina, que sus jugadores poseen una técnica en muchos casos admirable y vemos que en su formación hay grandes dosis de ilusión y muchas horas de uno contra uno en las escuelas y clubes del país. De esta forma los jugadores se ejercitan en el uso del patín, el dribling, el tiro y todos los conceptos técnicos sin olvidar los conceptos de táctica individual, cuando se debe de hacer un dribling o cuando debe de tirar o frenar.

Sobre todo nuestros entrenadores de base deben de obsesionarse con la mejora y dominio de la técnica y no de los resultados, para ello deben de saber ver y distinguir cuales son los fundamentos técnicos, cuales tácticos, colectivos e individuales. Puede que a corto plazo parezca que el equipo no esté preparado para competir pero en poco tiempo la curva de rendimiento del equipo mejorará.

 

Siempre recordaré una anécdota, cuando fiche por el Liceo, un entrenador de los más prestigiosos de la época después de uno de los primeros entrenamientos, nos dijo: “no sabéis pasar” yo para mi interior y con veintisiete años a la espalda como jugador, pensé, “que dice” ,después de seis meses entrenando pases hasta la saciedad, comprendí que antes no sabía pasar, ni recepcionar una bola, dominarla por el aire, controlarla pensando en el siguiente movimiento, a bote pronto y tantas cosas que daba por sabidas y que en realidad no dominaba de la manera que un jugador de élite lo debe saber hacer.

Please reload

Publicaciones Destacadas

Táctica ofensiva, es tiempo de crecer.

May 11, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones 
Recientes

December 30, 2017

November 27, 2017

November 3, 2017

October 27, 2017

Please reload

Próximas Sesiones Técnicas Grupales

Diego Mir