© Copyright by Diego Mir García

Tel: +34 637 493 270

Email: okacademydiegomir@gmail.com

Contacto

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Colaboran

Política de Privacidad - Condiciones de uso

Todos los derechos reservados

La Táctica Física

03/11/2017

 

Dispuestos en la propia simplicidad y naturaleza del entrenamiento deportivo los entrenadores y preparadores físicos buscamos el máximo rendimiento de nuestros jugadores a partir de toda una serie de condiciones que intentamos interpretar en diferentes escenarios. Tanto es así, que el contenido de entrenamiento para la mejora de la condición física, de la técnica y de la táctica intentamos que esté lo más integrada posible, de manera que en una misma propuesta de entrenamiento el jugador se vea inmerso en el desarrollo de varios objetivos a la vez y que estos se acerquen lo más posible a aquello que el mismo jugador experimenta en el partido de competición.

 

Los requisitos físicos / técnicos / tácticos son altamente conocidos por todos los que nos dedicamos al entrenamiento, incluso de los mismos jugadores, pero ¿sabemos sacarle el máximo partido en cada ejercicio de entrenamiento para que ellos, los jugadores, obtengan el beneficio deseado en cada una de las acciones que realiza y por encima de todo las pueda emplear en la competición?

 

Estamos hablando de metodología, de buscar aquellos dispositivos que ayuden no tan solo a los técnicos responsables del entrenamiento (entrenadores y preparadores físicos) si no al propio jugador a desarrollarse con plenitud de garantías para que le acerquen al éxito en la competición.

 

Si hablamos de TACTICA lo relacionamos siempre a un sistema de juego, a una maniobra de diferentes movimientos pre establecidos con una finalidad muy clara, i normalmente guiada por el entrenador. Me gustaría ir un paso más allá en este concepto y acercar el significado de TACTICA a aquello que el jugador utiliza como estrategia para salir airoso de cada “sistema” o movimiento que este realiza en la pista y aproximarlo a otro aspecto del entrenamiento el cual conocemos perfectamente, la PREPARACIÓN FÍSICA, mayoritariamente guiada por el preparador físico.

 

 

A partir de todo lo descrito, por un lado apelamos a la TACTICA para realizar los sistemas y movimientos y a la PREPARACIÓN FÍSICA para sacarle el máximo provecho del CÓMO realizar cada uno de dichos desplazamientos. Sin duda decisiones que debe tomar exclusivamente el jugador, pero al que debemos ayudar en el desarrollo de cada entrenamiento.

 

El MODELO que se presenta intentará dar respuesta a algunas de estas curiosidades

Veamos cómo explicar estos escenarios;

 

Cuando un jugador se dispone a evolucionar un movimiento TÁCTICO o sistema previamente definido toma siempre una decisión sobre QUÉ movimientos y desplazamientos debe hacer para encontrar ese momento de superioridad que favorezca el objetivo del colectivo. Ahora bien, del mismo modo este mismo jugador ¿tiene claro CÓMO realizar dichos movimientos y desplazamientos desde un punto de vista FÍSICO?

Salir rápido, rompiendo el movimiento de entrada, salir incrementando la velocidad, pararse y arrancar, incluso conoce de antemano qué gestos técnicos realizara y cómo los realizará…

 

Centraré en posteriores artículos el desarrollo de este MODELO e intentaré dar detalle de cada aspecto descrito.

 

Please reload

Publicaciones Destacadas

Táctica ofensiva, es tiempo de crecer.

May 11, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones 
Recientes

December 30, 2017

November 27, 2017

November 3, 2017

October 27, 2017

Please reload

Próximas Sesiones Técnicas Grupales

Diego Mir