© Copyright by Diego Mir García

Tel: +34 637 493 270

Email: okacademydiegomir@gmail.com

Contacto

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Colaboran

Política de Privacidad - Condiciones de uso

Todos los derechos reservados

El apoyo de la rodilla en el portero de hockey patines en la etapa de formación

15/11/2017

 

El entrenamiento del portero de hockey sobre patines en la etapa de formación es, igual que en el resto del equipo, de gran importancia ya que incidirá en el rendimiento futuro.

 

Si los entrenadores cada vez son más conscientes de la importancia de programar y planificar los contenidos técnicos y tácticos de los jugadores también deben incluir los contenidos referentes al trabajo de sus porteros-as.

 

Una parte de los contenidos serían los referentes a la técnica por parte de los jugadores y sin duda el hockey sobre patines es uno de los deportes que requiere de más habilidades. Independientemente de la metodología utilizada en general siempre se puede observar que los jugadores realizan juegos como medio de asimilación de los diferentes tipos de desplazamientos, conducción, pase, recepción, etc. Por lo tanto, observamos que el principio de la variabilidad de las tareas suele estar presente en los entrenamientos.

 

Precisamente el concepto de variabilidad es de vital importancia en todos los ejercicios propuestos tanto para los jugadores como para los porteros.

 

Los porteros también tienen un abanico muy amplio de habilidades que deben aprender y por lo tanto los entrenadores deben saber programar y planificar.

 

Los porteros deben trabajar cambios de posiciones, desplazamientos y diferentes tipos de parada. Estos contenidos han de estar presentes en todo el trabajo específico fuera del grupo y será imprescindible que se trabajen cuando están integrados en las fases de finalización de las tareas propuestas por parte de los entrenadores.

 

No sería adecuado que los ejercicios que se realizan no cumplan con el principio de lateralidad, ayudando a que los jugadores trabajen el mismo tiempo la frenada, el pase y el tiro por ambos lados, etc.

 

Si la variabilidad y la lateralidad de los ejercicios nos garantizan la riqueza técnica y táctica de nuestros deportistas, cómo podemos permitir que nuestros porteros se pasen el mayor tiempo, tanto en los entrenamientos como en los partidos, utilizando tan sólo una posición en la portería, por supuesto ya imagináis a qué me refiero, LA POSICIÓN DE APOYO DE UNA RODILLA EN EL SUELO.

 

Si no dejamos que los jugadores pasen la bola, frenen o tiren sólo de una forma, tampoco debemos permitir que los porteros siempre utilicen la misma posición para defender la portería.

 

La posición de apoyo de rodilla es tan sólo una más de las diferentes posibilidades como sería estar sentado, arrodillado, en cuclillas o en media salida.

 

Si dejamos libertad para adoptar una u otra posición por parte de nuestros porteros, decidirán utilizar la que les da más equilibrio, más éxito y menos fatiga física, pero igual pasaría con los jugadores, girarían siempre por el mismo lado, pasarían siempre de pala o utilizarían siempre la cuchara para elevar la bola.

 

Debemos proponer siempre a nuestros porteros que varíen las posiciones y las acciones de parada, pero para ello les debemos enseñar mediante la creación de ejercicios que les ayuden a mejorar el equilibrio, el desplazamiento y la agilidad.

 

El trabajo exclusivo del apoyo de una rodilla en el suelo puede provocar:

  • A nivel físico una descompensación muscular entre ambas piernas.

  • A nivel técnico una falta de dominio del resto de posiciones.

  • A nivel táctico falta de riqueza en la toma decisiones respecto a qué posición será la más idónea en función de la situación real.

 

A los futuros porteros y porteras no hay que dedicarles más tiempo que al resto del equipo simplemente el mismo.

Please reload

Publicaciones Destacadas

Táctica ofensiva, es tiempo de crecer.

May 11, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones 
Recientes

December 30, 2017

November 27, 2017

November 3, 2017

October 27, 2017

Please reload

Próximas Sesiones Técnicas Grupales

Diego Mir