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El (mal) poder limitador del Entrenador/a

 

El gran Ernest Freixes decía; “Un buen entrenador es aquél que aprende a no molestar al jugador”


Estaremos de acuerdo en la importancia y la responsabilidad del entrenador/a en la formación de los jugadores/as en cualquier categoría, desde iniciación hasta la élite. Este artículo va dirigido a darle una vuelta a la idea sobre las limitaciones que trasladamos los entrenadores/as hacia los jugadores/as y la capacidad de coartar el crecimiento del deportista dirigiéndolo hacia los objetivos del propio entrenador/a.


El Hockey Patines tiene un problema grave de formación en todos los niveles y actores principales de este juego. No estamos lo suficientemente preparados y deberíamos preocuparnos para mejorar nuestra capacitación. Quizás tampoco hay las herramientas adecuadas para esa mejoría tan necesaria, así que, ahí es donde entra nuestra curiosidad y hambre para ser mejores y ampliar nuestros conocimientos, procurando la información que no tenemos a mano. Aprender, observar otras metodologías, crear, innovar…Mejorar.
Y, sobre todo, No convertirnos en docentes que enseñamos sólo aquello que aprendimos en su momento, sin la más mínima aportación ni adaptación a las nuevas realidades del deporte y la sociedad en que vivimos.


El (mal) Poder Limitador del entrenador/a puede influenciar negativamente en el aprendizaje de los deportistas, en estos casos los errores más comunes son los siguientes:

 

 

Así pues, los entrenadores/as tenemos limitaciones y en muchos casos las trasladamos a los jugadores/as de tal forma que sólo formamos desde nuestro punto de vista y para conseguir nuestra meta. Hay que tener presente nuestro poder como docentes y hay que aplicarlo con responsabilidad, el objetivo de la enseñanza no es magnificar al docente sino dotar de habilidades y recursos al alumno. 


“Entrenador, olvídate de trabajar para tener éxito y céntrate en mejorar, aprender y crecer para ser cada día más útil para tus jugadores.” 
Imanol Ibarrondo

 

En muchos casos “fabricamos robots” hechos a nuestra medida que luego no son útiles para otros entrenadores/as. Cuando la realidad no demanda jugadores/as útiles para éste o para aquél, requiere de personas con la capacidad de adaptación a las diferentes situaciones de juego. El resultado, son deportistas sin capacidad de Toma de Decisión y con dependencia ofuscada.
Todos los deportistas son diferentes, no aprenden de la misma forma ni a la misma velocidad y, seguro, todos tienen un talento… y nuestra tarea es hacer que evolucionen, pero siempre desde de su potencial nunca desde el del entrenador/a.


“El alumno copia al maestro su forma de actuar y también su manera de pensar. Si le enseñas a poner excusas, limitas su progresión.”  
Pep Marí

 

Os cuento una experiencia (error) personal, hace años entrené a un jugador, en formación, con una calidad técnica individual excelente, pero que “no entendía” aquello que le proponía a nivel de Táctica colectiva. Tenía (tiene) un talento enorme individual, pero era incapaz de asociarse con los compañeros de la forma en que yo se lo pedía. Insistí, una y otra vez, no había manera. Desistí, cada día jugaba menos. Hasta que tuve la suerte que un compañero me hizo ver que no era el jugador que “no entendía”, sino que yo se lo explicaba de la misma forma que a los otros. Ese jugador necesitaba otro tipo de aprendizaje y yo no fui capaz de adaptarme a él hasta que lo entendí.


Los entrenadores/as somos guías que estamos obligados a enseñar todos los recursos y habilidades posibles para que los deportistas puedan dirigirse de forma natural hacia su mejor evolución. Si nos limitamos a mostrar sólo aquello que nos interesa, de forma egoísta o ignorada, estaremos coartando la progresión de los jugadores/as. Es ahí donde podemos cometer el error más grande, que es presentarnos en el papel de único elemento de aprendizaje. El Docente es uno más dentro del entorno de enseñanza de los deportistas. 
Hay dos causas limitadoras de los entrenadores/as hacia los jugadores/as:

 

 

Para finalizar, desde la creencia que una de las tareas más importantes de los entrenadores/as es identificar debilidades y fortalezas, tanto propias como de los deportistas. Las primeras para saber el punto de partida de la mejoría y las segundas para continuar reafirmándolas. Para ello es imprescindible tener una formación continua que aporte más herramientas a los docentes para afrontar cada paso de la enseñanza. Para nunca dejar de aprender y crear.

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