© Copyright by Diego Mir García

Tel: +34 637 493 270

Email: okacademydiegomir@gmail.com

Contacto

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Colaboran

Política de Privacidad - Condiciones de uso

Todos los derechos reservados

¿Por qué se equivocan los árbitros?

22/02/2018

 

Muchas veces nos preguntamos ¿por qué se equivocan los árbitros?. 
Como árbitro en activo, y desde un punto de vista personal y experiencia propia, os explicaré las bases para que una persona que decide arbitrar (tomar decisiones) desarrolle dicha función de la manera más correcta posible.


En primer lugar, debemos analizar los factores que influyen, en mayor o menor medida, en la toma de decisiones de los árbitros.
Básicamente son 3: conocimientos técnicos (Reglas de Juego), forma física y capacidad mental (concentración, personalidad, regular la presión).

La parte «técnica del arbitraje» se subdivide entre aplicación de la normativa y la propia capacidad para su aplicación. El acceso a visionar «arbitrajes» es relativamente fácil y no hay excusa para no autoformarse viendo partidos o jugadas «importantes». Todo buen árbitro debe dedicar un tiempo cada semana a visionar y analizar partidos, y esto no es sólo para el caso de los árbitros de categoría superiores con sus partidos, sino también para los de categoría de base, como manera de mejorar y aprender de los compañeros de categorías superiores.
 
También un árbitro debe estar preparado físicamente por diferentes motivos. El primero, la capacidad para realizar un correcto seguimiento del juego. Además, la «frescura mental» le ayuda a la toma de decisiones importantes que, en muchos casos, suceden en la parte final del partido.  
Dejo la parte «mental» para el final porque creo que es la más importante y, sin ella, las anteriores no pueden desarrollarse con plenitud. 

 

Toda persona, tanto  jugador o como entrenador, le influye su estado emocional en el momento de competir. Los árbitros no son menos. Muchas veces, sobretodo en categorías base, el «descanso mental» entre partido y partido es relativamente imposible de realizar ya que la finalización de un partido se lleva a cabo con el cierre del acta y, seguidamente, ya tiene que iniciar el acta del siguiente partido. Para ello, es imprescindible que el propio árbitro se «autogestione mentalmente» para conseguir la máxima concentración y frescura «mental» en pista.

 

Entiendo la función de árbitro en pista como una extensión del propio carácter y manera de ser de cada árbitro. La manera de interactuar (cómo dirigirse a jugadores, entrenadores y delegados) es una parte importante del arbitraje: el «control» de todas las situaciones «críticas» del partido, cómo señalar un penalty o mostrar una tarjeta, forman parte de la propia gestión que hace el árbitro no sólo del partido, sino también de las futuras acciones posteriores a dichas decisiones.
Con el cambio normativo la función del árbitro se ha convertido en más técnica y física y en menos impulsiva y experimental.
Salud y OK

Please reload

Publicaciones Destacadas

Táctica ofensiva, es tiempo de crecer.

May 11, 2019

1/10
Please reload

Publicaciones 
Recientes

December 30, 2017

November 27, 2017

November 3, 2017

October 27, 2017

Please reload

Próximas Sesiones Técnicas Grupales

Diego Mir